abril 03, 2010

Homenaje o máscaras?

Primero que nada, al ser un blog que seguramente lea gente de otros países, voy a aclarar en una especie de introducción, el contexto de lo que voy a decir.

Seguramente el 99% conozca las Islas Malvinas, al lado de Argentina, sobre el Atlántico, casi al fin del continente. Tal vez bastantes también conozcan la famosa Guerra de las Malvinas, entre Argentina y el Reino Unido (o Gran Bretaña). El conflicto se desató por la ocupación "injusta" (por así decirlo) de los británicos de las islas muchos años atrás, pero nuestro país (soy argentino xD) se negaba a aceptarlo, hasta que fue inminente y el gobierno militar que conducía al país decidió tomar armas. La guerra duró sólo dos meses aproximadamente, pero bastó paraacabar con casi mil vidas humanas (casi 700 argentinas, creo); y terminó con la rendición de Argentina, continuando entonces Gran Bretaña con su ocupación, llegando hasta el día de hoy hasta un nivel de propiedad tan alto que el idioma primario es el inglés, y los ciudadanos igual. Solo inútiles esfuerzos por la ONU y diseminados gobiernos de Argentina, han tratado de revertir ésta situación y recuperar los archipiélagos.

En fin, eso fue para que se ubiquen en la situación de la época (1982) y el conflicto. Dejando de lado la mera historia, el punto que me desconcertó un poco, fue algo parecido a lo que pasa en cada tema universal de solidaridad, cooperación, hambruna, calentamiento global, etc...
El oportunismo, es algo bastante malo en ciertos casos, dependiendo su uso. Y la falsedad social ("careteada" para los argentinos xD) es peor.
¿A qué me refiero con oportunismo y falsedad social, en este caso? Al acto PÚBLICO (léase: en una reunión, en una red social como Twitter o Facebook, frente a gente que nos interesa, etc...) por el cuál intentamos mostrarnos fieles a una causa que realmente...no nos interesa tanto cómo aparentamos, o queremos hacer creer. ¿Ejemplos? Dar una condolencia por la muerte de alguien famoso, pero que no ha influido realmente en nuestras vidas, ni que forma parte de nuestros pensamientos diarios. Pero al momento de su fallecimiento, somos todos los mejores amigos y estamos destrozados ._.
Otro claro ejemplo es el del calentamiento global, o la pobreza mundial. Es fácil ir posteando links, conmoverte al ver una nena con una enfermedad terminal en África, o el reciente terremoto en Chile. ¿Pero qué pasa? Ni bien cambiamos de canal, o nos enteramos que los 4 ò 5 que nos interesan (amigos, familiares, novios, mascotas (?) xD) están a salvo, hacemos de cuenta que no ha pasado nada. No digo que debamos preocuparnos, ni ser las mejores personas...porque de hecho yo no suelo conmoverme si esa persona no era de mi trato, o no es importante en mi vida, ni lo hice demasiado cuando pasó lo de Chile, ni mandando links de ayuda o teléfonos a los cuáles después nadie llama; o carteles, frases, nicks, avatares, etc...apoyando a una Nación a la cuál ni bien sus propios intereses están cubiertos (amigos a salvo) le dan la espalda cómo si nada.

Y el ejemplo qué más me ha molestado, de alguna forma, es el del 2 de Abril (Día del Veterano de Guerra y de los Caídos en la Guerra de las Malvinas) o el 24 de Marzo (Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia) ya que es algo que siento más de cerca, por razones no sólo de patriotismo, sino personales (se sobreentiende creo...).
¿Porqué la gente tiene esa necesidad de quedar bien con todos? El acto público de hacer algo consensuado y aceptado como una acción digna de honra, y de bondad. Nadie va a meterte preso por no lagrimear al ver un documental o el cementerio en las Islas Falkland (mierda de nombre .-.) o pensar mal de ti, o dejar de ser tu amigo (si deja de serlo, reconsidera el tipo de amistad xD). Tampoco nadie va a pensar mejor de ti, o verte como mejor persona por hacer ese tipo de cosas que realmente muchos hacen pero NO sienten -.-
Es algo que me frustra, que usen la desgracia o las peripecias ajenas, para aparentar algo que no son. Ni eres mejor ateniéndote a la causa/desgracia/movida ni peor haciendo caso omiso. Por eso, mejor intentar ser uno mismo, y pensar antes de hacer, según lo que uno siente, y no según los demás y sus opiniones sobre ti.

Creo que me enredé bastante y terminé diciendo poco, pero el punto se entendió. Ésto es nuevo para mí, entiéndanme (:
Si no quieren comentar, da igual...es algo que suelo decir siempre, para muchos no será sorpresa.
Gracias por leer a los que se arriesgaron a tal hazaña jajaja

Saludos!


P.D.: Las Malvinas fueron, son y serán argentinas.

5 comentarios:

  1. Mateo entiendo tu punto, y estoy de acuerdo con él.Algo raro me paso con el 24 de marzo, había gente en facebook que me llamo "zurdita de mierda" por sacar mi foto de perfil, pero eso es nada comparado a la desparicion de miles y miles de personas en nuestro pais. Fuera por la causa que sea, si fueras zurda o nazi, da igual. respeto por la vida es lo que se pide.
    Igual pasa con el 2 de abril, pocos lo tienen en cuenta ( no es tan grave como la muerte de Sandro, vamos! ) pocos saben o se interesan en lo que en realidad pasó en el 82, fue practicamente una masacre...y fue nuestro pais el que sufrio las consecuencias, pero aun hay gente que se queja porque el feriado no se pasó al lunes...por favor!!!!
    En fin, me encanta leer cosas interesantes como esta Mateo, despues de tanta boludez a la que estamos acostumbrados ( me incluyo yo, joven Malfoy de larga cabellera negra XDD) Te felicito!!

    ResponderEliminar
  2. =3 seguramente sonara como algo vacio... me vale xDD me gusta como escribes, como expresas tus ideas y tus ideas son realmente buenas x) No eres de las personas que se vayan con rodeos para decir las cosas, simplemente las dices como las sientes y eso me encanta (tal vez por eso se espera tanto de este blog (?) algo asi xD)
    Me gusto la introducción-clase de historia y lueog todo lo demas xDD aunque con lo del calentamiento fue asi de... xDDD bueh no digo nada...

    =3 linda primera entrada *-* mujercita ._. acabo de entender lo de libro y aun no veo que me lo dijiste en msn xD

    ResponderEliminar
  3. Tenía este link abierto en una pestaña del firefox y no sabía que era ni como había aparecido... después recordé que había hecho clik en un link que publicaste en Twitter... y recién ahora logro entender que teneés un blog :D jaja.
    Muy buena la primera entrada... coincido con varias de las cosas que dijiste... con respecto a lo del 24 de marzo tengo mucho para decir pero no tengo ganas xd así que no lo voy a decir. Saludos y que te vaya bien con esto!

    ResponderEliminar
  4. Justamente ayer cuando venía en el tren me puse a pensar en ésto que decís, el tema del oportunismo. ¿Por qué en el tren? Bueno, porque hay muchos hombres que dicen ser Veteranos de Malvinas que se pasean por los vagones entregando estampitas sobre Malvinas, esperando recibir limosnas de la gente.
    A ver, no digo que esté mal ir a pedir monedas en el tren, sólo que me molesta un poco que se aprovechen de la gente. Puede que sean veteranos como puede que no, sinceramente, yo creo que no lo son.
    El padre de una amiga estuvo en Malvinas y a él no le gusta hablar sobre el tema, pero una vez me dijo que todos los que sobrevivieron a la guerra recibían una pensión muy alta por mes y que no hay necesidad de ir a limosnear en ningún lado. Por eso me da un poco de bronca la actitud de estos tipos, que juegan con el sentimiento de la gente entregando estampitas o banderitas con la frase "Las Malvinas son Argentinas". Así que no sólo es la gente que no lo vivió la que habla por hablar, sino que quizás hasta los mismos ex combatientes andan dando lástima aprovechándose de la situación .-.

    Me gustó mucho el tema de tu entrada.

    Un abrazo amiguito.

    PD: Llego tarde a comentar porque tipo que abriste tu blog mientras yo estaba por tus pagos y no pude leerlo antes xDD

    ResponderEliminar
  5. Gracias chicas! Me alegro les haya gustado xD

    Sí, los veteranos reciben una buena pensión, Mary. Lo sé porque mi tía la recibe, y no es ninguna miseria xD

    Tal vez en ALGUNOS de esos casos pueda haber influido el trauma generado por la guerra, y algunos terminan locos, es común. Igual siempre están los que dicen serlo para tratar de ganar algo xD

    Saludos :3

    ResponderEliminar