abril 16, 2010

¿La carrera que nos gusta o que nos conviene?

Bueno, cómo muchos sabrán, y otros no, estudio la carrera de Derecho, y estoy terminando segundo año, aunque debería estar empezando tercero (no está tan mal ¬¬ xD).

Realmente, cuándo decidí hacer ésta carrera no me sentía muy seguro, a pesar que TODOS me decían que siguiera eso, qué era lo mío. Pero no sé, mi personalidad polémica me llevaba a demostrarles que no soy tan predecible, o que tal vez quería demostrar que podía hacer otra cosa.
Consideré arquitectura, ciencias políticas, astronauta (?) xDDD y hasta administrador de empresas (números T_T)...pero al final, mitad por descarte, mitad por seguridad económica y laboral, terminé decidiéndome por Abogacía.

Y hoy en día puedod ecir satisfecho, qué elegí lo correcto, y estoy feliz con mi carrera. Sí, no soy promedio de 10 ni la llevo al día, pero eso porqué soy yo, la holgazanería en estado puro (al menos en cuánto a estudio se refiere).
¿Y cómo sé qué es lo correcto? Bueno, es fácil. Obviamente nadie elige la carrera por lo que estudiará en la Universidad, que no pasará de 7 u 8 años en el peor de los casos, máximo 10; sino por la profesión que después va a ejercer con el título universitario, ya que éso sí durará hasta que te jubiles (30-40 años de trabajo).

Pero a pesar de eso, hay que pensar un poco también en lo que es la carrera universitaria en sí, porque no es fácil llevar adelante 6-8 años de estudio puro de algo que no te gusta o no aguantas, sólo para ejercer una profesión que te agrada.
Tómenlo cómo una señal...si nada de lo que estudias te gusta, no es lo tuyo! xD
Aunque bien puede no gustarte, pero tampoco disgustarte, porque se te hace fácil llevarlo, estudiar y entender los conceptos, teorías y prácticas de las materias. Y ahí es dónde hice el click yo.

A la hora de estudiar, me cuesta horrores tomar la iniciativa, o concentrarme por más de 30 minutos o 1 hora. En general no me lo tomo en serio hasta 1 ó 2 días antes del examen, por la presión que recién recae sobre mí a esas alturas xD. Pero ése no es el problema, ya que imagino que en cualquier carrera debes estudiar como burro defraudado sexualmente por el esfínter y con 30 bolsas de papa colgando en el lomo.
El tema puntual es lo que dije antes. Cuándo estudio, se me hace fácil, lo entiendo bien, le encuentro el sentido a estudiar ésto, y sé manejar los conceptos, notar lo importante, lo que debería saber a la hora de explayarme sobre un tema y demás...
Y eso (y mi forma de ser, de discutir, de charlar, etc...)me han hecho darme cuenta que ésto es lo mío, inexorablemente. Y estoy feliz de saberlo con certeza, y me veo en un futuro ejerciendo la profesión cotidianamente, sin problemas.
Eso hace que no te estrese tanto el andar en la Universidad, los años que pasan y las materias nuevas, cada vez más complejas.

Es algo que creo importante, porque claro, al 99% de la población mundial (católicos, ateos, judíos, negros, blancos, amarillos, feos, inteligentes, retardados, obscenos, puros, castos, colombianos, terroristas, pokemóns (?), etc...en fin, TODOS!) NO LE GUSTA ESTUDIAR. Y es un axioma inapelable.
Entonces tal vez no te encante, pero si se te hace fácil, o lo entiendes bien, y puedes verte en un futuro...entonces está bien. No creo que exista una carrera perfecta para cada uno, sino una adecuación perfecta de cada uno a un ámbito académico-profesional.

Igual, respeto a la gente que sigue sus instintos y se mete a carreras algo raras, pero que al fin es lo que les gusta. No me gustaría, que un amigo/hijo/pariente mío, estudiara una carrera por acccesibilidad laboral en un futuro (el padre que tiene un estudio jurídico o de arquitectura, una oficina de consultas médicas, uno que tiene una mega empresa) o por el contexto social ("mis amigos estudian Medicina, voy con ellos, seguro la voy a pasar bien mientras esté con ellos").

En fin, eso sería todo creo...comentarios, serán recibidos, y de ahora en más, respondidos, que los otros mucho no incitaban a responder xD

Saludos :3

7 comentarios:

  1. Entiendo totalmente lo que dices... Antes yo estudiaba una carrera por conveniencia y muy por descarte (Marketing y Negocios Internacionales), pensando más precisamente en la seguridad laboral y económica, pero al ver las materias me dí cuenta que no era feliz ahí, que no era lo mío y que no podría aguantar ni los 10 años de Universidad (sí, aquí nos meten 2 semestres más ¬¬) ni los 30-40 ejerciendo, así que me salí.

    Ahora estudio la carrera más rebuscada del mundo (no la conoce ni @Dios_Padre) pero soy feliz, entiendo los temas, es agradable (o por lo menos no tan tedioso) y sí me veo en el futuro ejerciendo. Y prefiero no tener esa seguridad laboral (porque sé que puede ser difícil ejercer una carrera tan desconocida) que tener un puesto asegurado ejerciendo algo que no me gusta.

    PD: morí con lo del burro xDDDDDDDD
    PD2: se me hizo curioso que pusieras "colombianos" en tu lista del 99%
    PD3: me gustan las postdatas :3 (y los paréntesis)

    ResponderEliminar
  2. Vengo a corregirme: quería decir 10 semestres / 5 años xD gracias a @Lina_RN por recordarmelo por twitter :3

    ResponderEliminar
  3. Bue... Yo estoy en el tedioso proceso de encontrar la carrera que me gusta, con base a mis habilidades, a mis amplitudes y a mis deseos. Y la verdad muy pocas cosas cumplen TODOS los requisitos.
    La verdad poco me importa "la estabilidad económica" me afecta más la FELICIDAD Y LA COMODIDAD DEL ALMA con respecto a lo que hago, estudio y eso debe ser algo que me apasione.
    Ya logré reducir mi lista de carreras a 2, las cuales estas muy ligadas. Literatura y Filología clásica son mis opciones. Y sé que cuando acabé mi universidad (que aproximo que sea en el 2015 o 2016) seguramente deberé trabajar de profesora durante varios años mientras encuentro un mejor trabajo donde se empleen mis capacidades y las herramientas que espero recibir en la universidad.

    PD: la mejor manera de elegir carrera es preguntarse "¿Yo haría esto gratis?" si al respuesta es afirmativa, esa es la carrera más conveniente.

    ResponderEliminar
  4. Me alegro por vos Luci, hay que tener...cojones para hacer eso xD
    Y sí, es jodido después encontrar trabajo, pero si es lo que te gusta, podés hacerlo tranquila (y te casás con un millonario :B xD)

    Me parece bien Lina, la verdad son lindas carreras, y te veo bien en ambas, tal vez más en Filología, ya que Literatura es algo más...abstracta, y se va mucho por las ramas.

    No creo que sea lo de gratis, porque el dinero es lo que al fin, pasados los años, te mantiene rodando...sino mirá a los futbolistas o tenistas, famosos...después de 10-15 años de pura fama, dejan de hacerlo porque ya no necesitan la plata.

    ResponderEliminar
  5. Gran tema para el blog... y coincido en casi todo lo que dijiste. A mi personalmente me costo muchísimo decidirme... porque sentía que nada me apasionaba... y nosé si para bien o para mal... pero tengo ejemplos muy cercanos de personas que AMAN lo que hacen... y yo no me siento así con mi carrera. Ponele mi viejo puede pasarse hasta los domingos laburando... y si lo vas a visitar al consultorio... el está completamente feliz aunque esté hasta el cuello de laburo... es una cosa que me sorprende y me impresiona... lo mismo me pasa cuando lo veo a Tute con lo suyo... es capaz de pasar horas leyendo investigando... y tratando de saber mucho más de lo que le enseñan... y yo lamentablemente no puedo hacer eso... porque no me apasiona lo que estudio... pero me gusta... la paso bien... y disfruto estar en un laboratorio investigando algo... siento que es super complicada la carrera... tuve materias que me costaron horrores y otras que me encantaron... que se yo un poco de todo... me gustaría poder salir de la facu y venir a casa a seguir viendo cosas sobre lo mio... pero prefiero distraerme haciendo otras cosas... pero igual supongo que elegí bien... no tengo la certeza que tenés vos... pro estoy contenta... aunque también muy temerosa... porque veo que me estoy acercando al objetivo final... y siento que estoy en bolas... que no sé que voy a hacer el día de mañana... que no sé donde voy a laburar... pero bueno supongo que son miedos que tiene todo el mundo y que además en lo mío es bastante lógico porque realmente es una carrera muy amplia y puedo dedicarme a diversas cosas... algunas que me gustan mucho como la parte de alimentos y vegetales... y otras que no me gustan como la parte de trabajar con animalitos... que se yo... ahí está mi comentario XD.
    Saludos!! me gusto mucho esta entrada!

    ResponderEliminar
  6. Es triste tener que estudiar una carrera que no te gusta simplemente porque te lo imponen o porque las demás carreras son costosas y no tienes con qué costeártelas. O tener que trabajar en algo que no te gusta.
    Te recomiendo visitar http://estudiareducacionsuperior.blogspot.com, puedes dejar comentarios o seguir si así lo deseas.

    ResponderEliminar
  7. Awww yo vine a comentar porque sería la número 7, así que ya me voy, chau


    jajaja ok no, me dio mucha gracia el tema de entrada porque me acordé cuando te contaba mis traumas de ahhh no sé no sé... jajaja pero en fin, de lo que decía lina de si lo harías gratis, yo siento que tiene algo de razón porque si estudias algo que te gusta para ejercerlo después, y además de hacer lo que te gusta, te pagan... que a todo dar, yo siento que nuestro problema de todos los tiempos es la parte de dedicación, porque así seas la persona más responsable del mundo te cuesta un poco de trabajo empezar, a todos xD... pero si después de pasar ese trance te sientes bien haciendo lo que haces, a seguir :3...

    P.D. te pasó por la cabeza Arquitectura :o
    Otra P.D. debería estar haciendo tarea jaja

    bueno chau x)

    ResponderEliminar