abril 09, 2010

¿El éxito implica un reconocimiento?

A veces cuando veo al pasar los programas de farándula en la televisión, me da verguenza (propia, por mi país, y ajena, por los "famosos") el hecho de ser tan patéticos. No llego a entender cómo alguien puede ganarse la fama (y la vida) con pelearse con una vedette, o una modelo (que de noche es una mujer de servicios) o por declarar su homosexualidad; hasta Wanda Nara aumentó su "fama" al publicarse un video en el que practica sexo oral a un muchacho (bastante orgulloso de sí xD).

En fin, ésto me lleva a pensar si realmente el éxito puede ganarse sin la aceptación de los demás. Cómo algunos sabrán, y otros no, la injuria y la calumnia están previstos en el Código Penal (al menos el argentino) cómo delitos contra el honor. La doctrina, divide los aspectos y valores que atacan éstas acciones delictuosas.

1. La honra del agraviado. Definimos honra: "Estima de la propia dignidad. Buena opinión adquirida por virtudes y méritos." Es decir, el autoestima propio, moldeado a través de nuestros logros personales y nuestra propia opinión sobre uno mismo.

2. El CRÉDITO SOCIAL. Acá está el punto; se le da al reconocimiento de la sociedad un valor tan importante cómo el de la propia honra. De aquí surge la figura de la difamación, o lo que suele llamarse falsa denuncia, a veces.

¿A qué voy con ésto? Es que éstos dos elementos están conectados, unidos inherentemente, no es posible dañar uno sin dañar el otro.
Así entonces, tampoco es posible conseguir uno sin antes obtener el otro.

Nos guste o no, nuestra sensación de éxito, de alguna manera está atada a la admiración de uno o varios terceros. Si tú consigues ganar algo, ¿qué sentido tiene ganar algo si nadie lo toma como importante, ni siquiera a los que venciste? ¿Tiene sentido conseguir algo que nadie valora como meritorio?
Muchos dirán que es cuestión de sentirse bien con uno mismo, pero quieran o no...si buscan eso, es porque inconscientemente, quieren la aceptación y reconocimiento de los demás, ya que eso es lo que se necesita para sentirse logrado.

Hay cientos de personas que se descubren a diario, que realizan actos espectaculares, increíbles y sumamente admirables, pero que hasta entonces, nadie les había dado importancia...y eso, desgraciadamente, causaba que no fueran exitosos.

Uno siempre quiere lograr algo para demostrar que puede, tal vez a uno mismo, pero sobretodo a los demás. Quiere mostrar sus habilidades, sus virtudes...lucirse.

Me parece que es un tema que va ligado mucho a la sociedad. Antes se lograba ser un alto cargo o funcionario por el nivel social, igual que en la época de los nobles y reyes. Ahora ha disminuido bastante esa estratización social...pero han aumentado los casos de gente, como mencioné al inicio, que sin lograr grandes cosas, logran ser exitosas, por el simple hecho de atraer a la sociedad.

¿Entonces qué buscamos? ¿Éxito, reconocimiento, sentirse bien con uno? ¿Todas?
Escucho opiniones xD

1 comentario:

  1. Para mi el éxito no implica necesariamente reconocimiento... y además existen diferentes tipos de éxitos... al menos yo le doy valores diferentes. Hay cosas que siempre deben ser reconocidas socialmente y otras que no deberían tener esa importancia. Por ejemplo para mí... aprobar un exámen complicado en la facultad es un mérito que no debe ser reconocido por mis amistades o compañeros o mis padres... hay gente que considera que si apruebo ya es un éxito... y para mi... por mi forma de ser... aprobar con una baja nota no es ningún merito y no merece ser reconocido como tal, de hecho hasta llego a deprimirme si me va bien pero no bien como yo quería... sin que me importe lo que opinen los demás sobre el asunto.
    Los éxitos de los "famosos"... bue... en este país está demasiado desvirtuado todo eso... yo puedo ver uno de esos programas y cagarme de la risa... pero hay gente que vive de ese chusmerío barato y hasta se llega a peocupar si a algunas de esas personas les va mal en la vida... yo por ejemplo no lo entiendo... no entiendo como puede existir gente como Zulma lobato... y lamentablemente la respuesta es que la gente les da vida... y eso alcanza para que te saturen todos los días con ese tipo de información que nada de importancia tiene. En este país es más valorado un actor que un médico que salva muchas vidas... así que si yo tuviera que tener el reconocimiento de esta sociedad por algo... sentiría pena y lástima por mi...

    ResponderEliminar