abril 28, 2011

Derby Español en Champions: Ida

Y así cómo comenzó esta eliminatoria, casi que terminó. 76 minutos hubo partido, si a partido se le puede llamar que un equipo juegue y ataque, intentando de todas las formas habidas por haber, y otro simplemente busque irse con el arco en cero.

Así salieron el Barça y el Madrid respectivamente, fieles a los estilos de sus técnicos, rivalizados por fuertes declaraciones previas al partido. Guardiola posicionó a Pedrito y Villa por las bandas, y a Messi de único punta real, algo que me generó dudas al principio, pero después se fue viendo cómo funcionaba.

Ambos extremos generaron más un trabajo de sacrificio que de juego, conteniendo a los laterales del Madrid, cómo bien venía haciendo Di María en los partidos anteriores con Dani Alves, función que Ángel cumplió nuevamente, y de manera correcta, por momentos "teniéndolo de hijo" al brasilero con gambetas y simulando una que otra falta que fastidiaba al socio de Messi.

Pero no fue el único duelo que se pudo ver en la cancha (fuera de la cancha, Mourinho y Guardiola intentaron olvidar todo y se dieron un frío saludo), sino que Villa tuvo el suyo con Marcelo, luego el duelo "17" entre Pedro y Arbeloa, compañeros en la Selección Española. Sus roces generaron discordia y reproches de unos compañeros a otros (en cancha había 11 campeones del mundo entre ambos equipos).

Pero el duelo más común, y que se venía dando en los dos clásicos anteriores, era el de Pepe contra el Barça en general. Atrás, en el medio, adelante...por atrás, de cabeza, por abajo, con plancha...el portugués estaban en todos lados, y así también cortaba el juego. Jugador odioso para muchos, en mi equipo es fija. Polifuncional como pocos, y muy hábil para jugar el partido mentalmente.

Pero fue de tanto ir, tanto cortar, de tanto ver tocar al Barça y sentir la impotencia de no poder hacerle frente (así también el grito de exigencia de Ronaldo para que sus compañeros presionaran con él), que en una jugada desafortunada, cuando el ambiente ya estaba caliente...vio la roja. Una plancha peligrosa, sí, pero dudosa por la exageración de Alves capaz, y por el reclamo de todos los culés, que determinó que el árbitro tomara una decisión algo rigurosa, dirían algunos.



La cuestión es que hasta ahí llegó el coraje y la cerradura del Madrid. Un enano, un extraterrestre que por ahí pasaba, vio una llave tirada en el piso del Bernabéu, y simplemente la tomó, y como en su casa, abrió el candado de Mourinho y en 2 movimientos (primero de '9' típico, y luego un barrilete cósmico) liquidó el trámite, y posiblemente la eliminatoria.



Ojo que no sólo fue Messi, también fue un trabajo impecable de Mascherano y Piqué, Puyol incluso en su vuelta y de lateral izquierdo (no es su posición predilecta, ni la del 'Jefecito' ser central); ni qué hablar de Xavi, ese crack de los que ya no hay. Claro que se le facilitó un poco el juego con el atraso del Real, pero esto no quita su capacidad de distribuir el balón criteriosamente, dar pases fulminantes, cambios de frente "al pecho", y su liderato para llevar al equipo adelante sin exasperarse.

El Madrid apuntó a no encajar goles de visitante y no sólo que no pudo, sino que fueron 2 y no pudieron marcar. Ahora la vuelta en el Camp Nou (gran estadio #careteadaeuropea), será cuesta arriba. Así ponga a Di María - Özil - Ronaldo - Adebayor - Higuaín y Benzema en ataque, ni Mourinho puede siempre hacerle frente a un equipo que juega así, y encima de todo, tiene a Messi.

1 comentario:

  1. Es increíble, pero en la imagen de la plancha de Pepe, parece que va como un animal. En cambio, en la repe que vi, no parece que fuera para roja directa.

    Una lástima no haber podido ver más que 15 minutos, pero el Martes alguna excusa inventaré para no perderme el desenlace. Ojala el Madrid no salga con el mismo pesimismo mostrado por Mou en la conferencia de prensa. Es más, estoy segura que van a salir a buscar el partido a full.

    Buen análisis, firmes opiniones y lindos toques de nota a color. Justo lo que un partido así merece xD

    Chau :3

    ResponderEliminar