abril 27, 2011

Derby Español en Champions: PREVIA CALIENTE

El clásico sigue vivo, 1 empate y 1 triunfo para el Real Madrid. Pero ésto no termina, aún quedan 2 partidos, y podría decirse que de los más importantes, ya que es la pelea por el premio gordo: la Champions.

Antes que nada, una breve introducción "estadística" auspiciada por Wikipedia:


José Mourinho - D.T. del Real Madrid CF: Durante 2 años consecutivos (2004 y 2005), Mourinho fue nombrado el mejor entrenador de fútbol del mundo por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS). Además ha sido premiado con el FIFA Balón de Oro 2010 como mejor entrenador de ese año. Es junto a Ernst Happel y Ottmar Hitzfeld el único entrenador que ha sido campeón de la Liga de Campeones de la UEFA con dos equipos distintos (Oporto e Inter de Milán).

Como primer entrenador comenzó su carrera en el Benfica y sus primeros éxitos importantes los consiguió con el Oporto, entre ellos una Liga de Campeones. Entre 2004 y 2007 entrenó al Chelsea inglés, etapa tras la que fue contratado por el club italiano Inter de Milán. Tras conseguir con este club el triplete en la temporada 2009/2010, fichó por el Real Madrid en mayo de 2010.
El portugués acompañó a Bobby Robson cuando este fichó por el Barcelona en 1996. Allí conoció a su rival de mañana: Pep Guardiola, aún jugador del Barça. Ejerció de segundo entrenador durante la temporada 1996/97, conquistando la Copa y Supercopa de España y la Recopa de Europa. La temporada 1997/98 Louis van Gaal relevó a Robson, pero Mourinho consiguió mantenerse en el cuerpo técnico del nuevo entrenador, encargado de realizar informes sobre los equipos rivales. En noviembre de 1999, tras la marcha de Ronald Koeman, el portugués ocupo su puesto como segundo entrenador de Van Gaal. Tras haber conquistado 2 Ligas, una Copa del Rey y una Supercopa de Europa, van Gaal cerró en blanco la temporada 1999/2000, lo que le llevó a presentar la dimisión. Lorenzo Serra Ferrer asumió la dirección del equipo y prescindió de José Mourinho, que rescindió su contrato con el FC Barcelona en julio de 2000.

A su llegada al Real Madrid, Mourinho acumulaba un récord de 9 años sin perder en liga como local (111 victorias, 25 empates). Este récord arranca el 22 de febrero de 2002 cuando, recién llegado al Oporto, perdió 2-3 en casa contra el Beira-Mar, y comprende las siguientes temporadas en el club portugués así como su estancia en el Chelsea y en el Inter de Milán. Mourinho llevaba 9 años sin perder en liga como local, desde el partido perdido en el 2002. Este récord se acaba el 2 de Abril de 2011, día en que pierde 0-1 en casa contra el Real Sporting de Gijón. El 13/04 Mourinho cumplió 500 partidos como entrenador, con un balance de 335 victorias, 104 empates y 61 derrotas.




Josep Guardiola - D.T. del FC Barcelona: Desde julio de 2008 es el entrenador del equipo azulgrana, con el que ha conquistado, de manera consecutiva, los 6 títulos a los que aspiraba el equipo (la Copa del Rey, el título de Liga, la Liga de Campeones de la UEFA, la Supercopa de España, la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes). De este modo Guardiola se convirtió en el único entrenador de fútbol de la historia en conseguir los 6 títulos oficiales en un mismo año. Solo otros 5 equipos europeos comparten la hazaña de haber conseguido el triplete, pero ninguno la de haber conseguido los 6 trofeos en un mismo año (sextete). Fue nombrado mejor entrenador del año de 2009 por la IFFHS.

De 166 partidos disputados, ha ganado 122, ha empatado 29 y solamente ha perdido 15. Como triunfos trascendentes figuran, entre otros, el 2-6 en el Santiago Bernabéu y el 5-0 en el Camp Nou ante el Real Madrid. Por otro lado, de 10 títulos disputados, Pep Guardiola ha logrado ganar nada menos que 8.


---

Después de esta introducción algo larga, pero necesaria, no podemos negar la calidad y sobretodo, el éxito de ambos entrenadores. A pesar de las diferencias en edad y en trayectoria, ambos han sabido lograr títulos invaluables, y ganarse el cariño de sus respectivas aficiones.

Ayer (26 de Abril de 2011), en conferencia de prensa desde el Santiago Bernabéu, escenario del primer choque por Champions League de mañana, ambos realizaron declaraciones picantes.

Mourinho inició la 'trifulca' haciendo alusión a las quejas del entrenador culé, hacia el arbitraje del partido del Miércoles pasado por Copa del Rey, por decisiones cómo la de invalidar un gol de Pedro por escasos centímetros de diferencia. El portugués se confesó como un claro crítico de los árbitros cuando éstos cometen errores que afectan a su equipo, pero encasilló a Guardiola como un ridículo, al quejarse del arbitraje, pero no de los errores, sino de los aciertos de los colegiados.
Continuó su declaración comentando que no pareció disgustarse en partidos cómo el de Stanford Bridge, entre su Chelsea y el Barcelona de Pep, dónde el árbitro no pitó un penal a favor de los Blues; o en el Camp Nou, entre el Inter y el Barça, dónde el equipo neroazzurro quedó en desventaja por una expulsión a pocos minutos de iniciado el encuentro de vuelta.

Es de esperar este tipo de cosas de Mou, puesto que todos conocen su personalidad desafiante y polémica. Lo que no se esperaba, era la reacción, viniendo de un 'gentleman' como Pep. El catalán se sentó en la sala de prensa del Bernabeú y comenzó a responderle a Mourinho.

"Es el puto amo y el puto jefe en esta sala de prensa" fue la declaración más fuerte del técnico del Barcelona. Comenzó ironizando sobre la potestad del portugués en aquella sala, y sobre la prensa presente allí. Luego aclaró que él piensa en el partido DENTRO DEL CAMPO, mañana a partir de las 20.45 españolas, y no el de fuera, el que claramente (para él) Mou ha ganado, con creces.
Aclaró que su equipo se conforma con victorias pequeñas, y que tal vez él no tiene el apoyo de un Presidente o ayudantes que le asistan con informes arbitrales o demás; para finalizar recordando que ambos se conocen entre sí.

Finalmente, terminó confirmando la baja de Andrés Iniesta para el 'match' de mañana por la Ida de la Semifinal II de la Champions League.

Personalmente creo que, aunque innecesaria, esta discusión avivó las llamas que predije se venían encendiendo desde el primer pero intrascendente derby de esta seguidilla en 3 semanas. Y eso me encanta, no les voy a mentir xD. Soy un fiel fanático de Mourinho, puesto que tal cómo Marcelo dijo: "A mí me gusta ganar, aunque no se juegue bien". Y es lo que mejor sabe hacer Mou, ganar...ya sea jugando vistoso o simplemente consiguiendo el título.

Por otro lado se desvirtúa un poco el entorno de un gran partido que promete mucho fútbol, y aún más emoción, seguramente. Igual, todas estas cosas, hacen a la esencia tan rica del fútbol, pero nadie gana o pierde por ser más polémico o irónico en una sala de prensa.

Cuando el alemán Stark pite el comienzo del partido, todo ésto quedará atrás por '90. ¿O no? ¿Se reflejará este cruce de palabras en los 22 jugadores? Esperemos que no, y se dediquen a jugar, que es lo que mejor saben hacer.

Mañana, otro capítulo más de esta rivalidad histórica. ¿Pronósticos?

P.D.: No hace falta comentar, claro está, pero siempre es bueno ver que la gente está interesada, y así a uno le dan más ganas de seguir escribiendo. Por otro lado, voten para la entrada por las 1.000 visitas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario