abril 06, 2010

El que busca...eventualmente encuentra

Hoy en clase de Penal, hablando sobre delitos de abandono y cosas así que no vienen al caso, me vino a la mente la frase tan típica del hombre optimista: "El que busca, encuentra". La mayoría de la gente la dice sólo cuando consigue lo ansiado, pero en general son reacios a ésta frase, tildándola de falsa e inútilmente esperanzadora.

Yo la he adaptado a lo que creía conveniente, ya que es algo demasiado irreal, absurdamente optimista, y falso afirmar esa secuencia como cierta; cuándo todos sabemos que la vida no es tan grata. Como dice una afamada canción "Vivir es lo más peligroso que tiene la vida."

A mucha gente le he explicado mi filosofía de vida, otros la han deducido, y siempre qué me lo preguntan, pienso en algo que leí una vez, y adapté a mi gusto.

Cuándo una madre compra a su hijo una caja de cereales, que trae consigo un juguete novedoso qué obviamente el niño quiere tener. El juguete está dentro de la bolsa que contiene el alimento, pero uno nunca sabe si al final, al inicio o en medio. Pueden darse tres situaciones básicas de acuerdo al deseo del niño de lograr su objetivo (conseguir el juguete) y cada una nos deja algo:

  1. Está el niño que recibe la "orden" de su madre, de comerse el cereal y cuando lo encuentre, puede jugar con él, sin dejar de comer el cereal asiduamente (todas las mañanas, tardes, o así).
  2. Está el niño que hace caso omiso a su madre, y directamente va en busca del juguete, metiendo mano entre cuánto cereal se ponga en medio, víctima de la ansiedad.
  3. Está el niño con una madre que lo consiente en lo posible, que deja que el niño tome el juguete y no coma sus cereales.
La cara de desconcierto del que lea ésto debe ser buena xD Pero creo que vale la pena el "cuentito".

¿Qué pasa con cada uno de los casos? ¿Todos consiguen sus objetivos? ¿Todos son finalmente felices al conseguirlo? ¿Cómo siguen sus vidas después de alcanzar la meta?

Vamos a analizarlo caso por caso...

El primer caso es el típico caso de la frase inicial, basándose en el esfuerzo para conseguir lo que se propone. El niño se esfuerza a diario (comiendo sus cereales) y finalmente consigue el juguete tan deseado. Pero no sólo consigue eso, sino una fuerza interna (vitaminas que proveen los cereales) debido a los obstáculos que sorteó (comer cereales a diario) y por sobretodo, la satisfacción de lograr lo propuesto.

El segundo caso es algo más típico, el más duro en la vida diaria. El niño, queriendo saltear etapas, ansiando ya el momento de llegar a su meta, termina consiguiéndolo...pero no por mucho. Al ver la desobediencia, la madre resuelve quitarle el juguete, y la alegría se esfuma rápidamente. Tán rápido cómo la vida algo te da, te lo quita.

El tercero y último, es aquel que consigue lo que quiere, no por mérito personal sino por simple ayuda o por pura suerte. Sí, éste niño disfruta por un tiempo del ansiado juguete...pero lo ansío tanto, y finalmente cuándo lo consigue...¿qué sigue? Eventualmente se termina aburriendo de él, y poco a poco, las cosas que tiene van perdiendo su encanto, porque no las ha logrado él, no se considera propio...y aquello que quería, termina siendo algo más, y no tan especial como parecía.

Para los que aún me ven con cara rara, la analogía a la vida real y las metas de cada persona...están implícitas (algunas hasta las explicité). Son formas de vivir la vida, según mi visión; y aunque algunos se tilden de ambiciosos, u otros simplemente se sienten a esperar lo que quieren...cada uno vive a su gusto, ni está bien lo primero, ni mal lo segundo.

Claro está que si quieres algo, no puedes esperar conseguirlo a través de otro siempre, sin tu esfuerzo. Pero el hecho que vayas a por él sin pensarlo, no siempre implica algo bueno...muchas veces, no razonamos y por querer conseguir algo desesperadamente, terminamos arruinándolo y perdiendo todo. La razón es algo que sólo poseemos los hombres, y debemos sacarle provecho, no dejarnos guiar tanto por el instinto animal, que nubla el juicio. A veces una buena y larga preparación, aunque lleve su tiempo, nos puede guiar a un futuro mejor que ir a por lo que quieres en el mismo instante que comienzas a desearlo.

También es distinto el hecho de conseguirlo todo cómo fue deseado, pero de manera tan fácil que ya aburre...si la vida o Dios para los religiosos, nos diera todo lo que deseamos, no necesitaríamos del otro, de aquel que nos ayude, o nos apoye, cuando no consigamos algo, o del que disfrutamos, como ser una pareja...y eventualmente terminaríamos solos, aburridos. Es tan genial el sabor del éxito cuándo sabes que lo mereces, y te sientes orgulloso a tal punto de tomar la vida desde un punto de vista especial.

Por último, existe la gente que sólo lo intenta una vez, y termina sentada en una esquina, cruzada de brazos y piernas, en lágrimas, odiando a la vida y al mundo, y martirizándose. Sí, la vida no es justa (y lo dice un futuro abogado xD) pero ¿somos justos nosotros?
Es fácil sentarse a deprimirse y autocompadecerse cuando no conseguimos algo, tratando de sentirnos mejor con nosotros mismos, pero también es fácil cambiar de opinión ni bien la suerte se vuelve de nuestro lado, sin importar a quién le ha jugado una mala pasada ahora. Somos muy egoístas, y me incluyo, porque está en nuestra naturaleza buscar nuestro fin, y sólo el nuestro. La vida en sociedad es sólo una pantalla para buscar lo que necesitamos del prójimo.

Así finalmente, la gente termina por conseguir lo que quiere, o no, según cómo se desarrolle su vida. No existe una forma correcta de vivir, pero sí existe el hecho de disfrutarla, con lo bueno y malo, y apreciar todo lo que nos brinda, y asimilar todo lo malo que nos tire. Pero está también en nosotros generar oportunidades, buscar los caminos que nos lleven hasta lo que deseamos; y a la vez fortalecernos de lo malo, o no pensar que el mundo está en tu contra o eres el que peor lo está pasando...eso es algo egoísta.

Cómo creo que no quedó muy claro, o al menos para ustedes, ya que yo varias veces he pensado ésto ya...si no están de acuerdo o quieren comentar algo, comenten y yo respondo ;)

Saludos.

3 comentarios:

  1. *comenta para no tener gonorrea* La verdad, y te soy bien sincero, no entendí del todo xD Me mareaste ññ

    ResponderEliminar
  2. Bueno, yo me sentí super tocada con tu entrada. Sobre todo me gustó mucho lo que decís del esfuerzo para conseguir lo deseado, asimilando todo lo que la vida nos da, lo bueno y lo malo... Yo creo que, ante todo, de lo malo se aprende mucho y el alma se puede fortalecer más.
    Al pedo divagar en palabras, simplemente me llegó.

    Saludos :3

    ResponderEliminar
  3. Es la idea, qué les llegue, no importa la conclusión que saquen...éso está en cada uno, y en su visión de la vida.

    Vax, por ahora no tenés gonorrea, pero si después te agarrás, ya no es culpa mía :/ xDDD

    ResponderEliminar